El IPC ha subido en un 3 % frente al mes de Octubre de 2008, esto es debido a el tabaco y a los carburantes.
Eurostat ha publicado que además ha subido la inflación en 3 décimas desde el 1,9 % al 2,2 %. A pesar de esto el secretario Jose Manuel Campa, ha descartado la posibilidad de aumentar la inflación por el estancamiento de la economía. Para el 2011 el gobierno confía en un avance al 1,3 % .
El aumento de IVA resta 5 décimas al 3 % de la tasa al a vez que el tabaco sumaría también alguna décima.
Esta inflación servirá para actualizar los salarios de los trabajadores, en general los sueldos son moderados.
Así, el alza media pactada en los convenios durante 2010 alcanzó el 1,30%, diecisiete décimas por debajo del IPC.
la CEOE considera que "sería un error" tomar como referencia el IPC de un mes para actualizar rentas y salarios, por su efecto negativo sobre la competitividad.
La patronal ha afirmado en un comunicado que la evolución de la inflación en los últimos meses se debe, principalmente, al repunte de los productos energéticos y a las subidas impositivas, y que no se corresponde con la demanda interna, que "aún es negativa.
En cuanto al petróleo, Campa ha defendido que la evolución del componente energético es más o menos homogéneo para todos los mercados.
Para más información pincha aquí
Opinión personal
La subida del IVA y del IPC nos afecta pero de manera moderada porque son pocas las décimas en que ha subido. Con la subida del tabaco se llevan una gran cantidad de dinero que para nosotros quizás no es mucho pero para el Estado se suma una gran cantidad entre todos los ciudadanos. Esta inflación seguirá subiendo todos los meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario